martes, 16 de septiembre de 2014

Sistema de Aire de Servicios Generales con Memoria de Cálculo

Buenos a todos colegas y próximos, en esta oportunidad estaremos hablando de los sistemas de servicios generales que se tienen en cualquier estación, edificación y hasta industrias petroquímicas, como son los sistemas de aire de servicio, aire de instrumentos, sistema contra incendios (SCI), aire acondicionados A/A, agua de servicio y combustible líquido.
Al final del blog les dejo el link de Descarga.
 Como podemos ver son bastantes es por eso que este blog solo les participare del sistema aire de servicio, el sistema de aire se necesita en las instalaciones donde los equipos sean neumáticos, prestar mantenimiento a herramientas neumáticas, dar aire al sistema hidroneumático, donde estén bombas neumáticas y bueno ya entienden la idea del sistema, en pocas palabras dar servicio a los equipos que no sean eléctricos ni manejados por combustible líquido.
 Normalmente el sistema de aire de servicio se pide como paquete, teniendo dicho paquete los compresores que surten el aire, filtros, secadores y deshumificadores para depurar el aire y el recipiente a presión (pulmón) que almacena el aire de servicio a utilizar, pero no lo podemos pedir así como así es por eso que se debe calcular el sistema de aire de servicio para cumplir con los requerimientos de los equipos y no sobre o sub diseñar el sistema.
 Solo he podido subir en la memoria de cálculo el modulo del requerimiento de aire de los equipos para determinar el volumen del recipiente y luego los compresores, próximamente iré incorporando cada módulo de la memoria como el cálculo de espesor de pared del recipiente a presión, volumen y dimensionamiento del mismo y el caudal de diseño del compresor.
 Les dejo un ejemplo de cómo se especifican los paquete del sistema de aire de servicio.
 El aire de servicio requerido para la Estación, Edificación o Industria petroquímicas es un servicio continuo, el cual será suministrado por dos (02) compresores, donde uno (01) permanecerá operativo, mientras que el otro será de respaldo y entrará en operación al momento que ocurra un evento de falla o por alternancia operacional para garantizar un desgaste uniforme de los equipos.
Ambos compresores podrán trabajar simultáneamente cuando al sistema se le exija una demanda de aire por contingencia, por cortos periodos de tiempo. Este periodo de tiempo no debe superar los diez (10) minutos.
El aire de servicio será proporcionado por una (01) unidad conformada por los siguientes equipos:
Dos (02) compresores tipo doble tornillo rotativo lubricado, con aire de suministro libre de aceite.
Dos (02) enfriadores de aire, uno (01) para cada compresor.
Un (01) recipiente a presión (Pulmón).
Dos (02) secadores / deshumidificadores.
Dos pares (02) de pre-filtros y post-filtros aguas arriba y aguas abajo de los secadores / deshumidificadores respectivamente.
Dicha unidad operará a una presión máxima absoluta de 997,67 kPa (144,7 psia) y a una temperatura de 37,7 °C (99,86 ºF).
El sistema de compresión de aire contará con válvulas autorreguladoras para controlar la presión generada por el Paquete de Compresión de Aire (de 130 psig a 101,53 psig), la cual será requerida en cada uno de los puntos de servicios de la Estación.
En los cálculos se consideró una presión en el sistema de 7 bar (101,53 psig), por lo general los puntos de entrega se consideran a 6,4 bar (92,82 psig), resultando 0,6 bar en pérdidas de tuberías, estableciendo un arranque a 6,89 bar (100 psig), lo cual proporciona un margen de 6 a 7 psig de diferencia respecto del valor predeterminado de consumo de los puntos (6,4 bar = 92,82 psig), por lo que el arranque no debería percibirse como una fluctuación o caída de presión en el sistema, gracias a la utilización de un recipiente a presión para las labores de almacenaje.

Link.


Luego entenderemos cada uno de estos datos J.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario